lunes, 30 de junio de 2008

USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FORMATOS

JPEG

Unas de las principales ventajas del formato el la sencillez para manejarlo, además de la calidad de las imagen, por lo que hoy en día es una de las características que hacen muy flexible el JPEG es el poder ajustar el grado de compresión. Si especificamos una compresión muy alta se perderá una cantidad significativa de calidad, por lo que se obtendrá archivos de pequeño tamaño. Con una tasa de compresión baja obtenemos una calidad muy parecida a la del original.
Esta pérdida de calidad es acumulativa. Esto significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve a comprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una pérdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen, ésta perderá algo de calidad. Pero al comprimir la imágenes en 24 bits aun nos da muy buena resolución manejándolo en imágenes fijas.
Desventaja.- perdida de calidad, en la compresión.

GIF.-
Unas de las ventajas potenciales de este formato es el de poderlo utilizar en la web con modos de animación suspendida.
El formato también soporta las animaciones mediante una paleta de 256 colores para cada cuadro. El color de limitación hace que el formato GIF no aptas para la reproducción de fotografías en color y otras imágenes con color continua, pero es muy apropiada para las imágenes más simples, como los gráficos o logotipos con las áreas sólidas de color.
USOS:
GIFs son adecuados para filo agudo línea de arte (como logotipos) con un número limitado de colores.
Esto toma ventaja del formato de compresión sin pérdidas que conserva muy bordes filosos (en contraste con JPEG).
-GIF también puede utilizarse para almacenar bajo color sprite de datos para los juegos.
-GIF se utilizan para las pequeñas y animaciones de baja resolución clips de película.
En vista de la limitación general a la imagen GIF paleta de 256 colores, JPEG es más comúnmente utilizado para el formato digital JPEG se pueden guardar información sobre más de 16 millones de colores diferentes y el uso más agresivo con pérdida de compresión que tiene un menor efecto en las fotografías de lo que lo hace en las imágenes con bordes filosos.

El formato PNG es una popular alternativa a las imágenes GIF, ya que utiliza técnicas de compresión mejor y no tiene un límite de 256 colores, PNGs, pero no soportan animaciones.
El MNG y APNG formatos, tanto procedentes de PNG, el apoyo animaciones, pero no son ampliamente utilizados.
GIF imágenes se comprimen utilizando (lzw), pero sin ninguna perdida de datos además de la técnica de compresión para reducir el tamaño del archivo sin degradar la calidad visual. Esta técnica de compresión fue patentado en 1985. La controversia sobre el acuerdo de licencia entre el titular de la patente, el formato se desarrollo para apoyar a los gráficos.
Desventaja.- ocupa demasiado espacio de almacenamiento.

PNG.-
Unas de las ventajas indiscutibles de este formato, es que no permite la perdida de datos por compresión gracias a la profundidad de enfoque del grafico, ya que esta basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes.

Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las motivaciones para crear el formato PNG se generaron en 1995, después de que Unisys anunciara que haría cumplir la patente de software del algoritmo de compresión de datos LZW utilizado por el GIF (patente de EE.UU. 4.558.302 y otras alrededor del globo).
Había otros problemas con el formato GIF que hacían deseable un cambio, por ejemplo su limitación a paletas de 8 bits de 256 colores como máximo, cuando los ordenadores ya soportaban miles o millones de colores.
Originalmente PNG era un acrónimo recursivo que significaba PNG no es GIF.Aunque el GIF soporta animación, el PNG se desarrolló como un formato de imagen estático y se creó el formato MNG como su variante animada. El PNG ganó mayor popularidad en agosto de 1999 cuando Unisys puso fin a su política de licencias de patente libres de derechos para los desarrolladores de software libre o no comercial.
Este formato seguirá su desarrollo para el mejoramiento de las imágenes, además de su manejo para movimientos de otros formatos, no lo perdamos de vista ya que este podría desplazar el formato jpeg en un futuro.
Desventaja.- poca opciones en cuanto a las animaciones.

BMP.-
Su ventaja común es lo básico del software, En el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run Length Encoding). El uso más común de este formato es generar imágenes de poco peso para crear fondos para el escritorio de Windows.

Los archivos con extensión .BMP, en los sistemas operativos Windows, representan la sigla BitMaP (o también Bit Mapped Picture), o sea mapa de bits. Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a códigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de pixeles tal como se esquematizaría un dibujo de "colorea los cuadros" para niños pequeños. Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.

Dependiendo de la profundidad de color que tenga la imagen cada pixel puede ocupar 1 o varios bytes. Generalmente se suelen transformar en otros formatos, como JPEG (fotografías), GIF o PNG (dibujos y esquemas), los cuales utilizan otros algoritmos para conseguir una mayor compresión (menor tamaño del archivo).
Los archivos comienzan (cabecera o header) con las letras 'BM' (0x42 0x4D), que lo identifica con el programa de visualización o edición. En la cabecera también se indica el tamaño de la imagen y con cuántos bytes se representa el color de cada pixel.
Desventaja.- poco espacio de almacenamiento, además de la calidad.

No hay comentarios: